Filosofía del Arte y el Valor Estético

Seminario: Filosofía del Arte y Valor Estético. Desde ayer para hoy: Arte y Artesanía, Técnica y Tecnología

Expositor: Pere Salabert Profesor Honorario Universidad Nacional de Colombia, Profesor Honorario Universidad Nacional dePereSalabert Rosario (Argentina), Catedrático de Estética y Teoría del Arte, (Universidad de Barcelona)

Organizan: Grupo de Estudios Filosóficos, Estéticos y Técnicos Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano y Grupo de Estudios Estéticos y de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Reseña Pere Salabert:

El profesor Salabert es autor de aproximadamente 20 libros entre los que se destacan (D)efecto de la pintura, Barcelona, Editorial Anthropos, 1985; Imatges. Inimatges. Una teoría del representar, Barcelona, Glauco-Laertes, 1986; Estética de todo o Teoría de lo “light”, Valencia, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo – Universidad de Valencia y Asociación Vasca de Semiótica, 1989; De la creatividad y el Kitsch. Meditaciones posmodernas. (Charlas montevideanas, 1989), Montevideo, Ediciones de UNO, 1989; La mirada en el vacío. Ensayos de estética y semiótica, Poetica et Analytica 9, Almen Semiotik, Aarhus Universitet, Aarhus (Din), 1990; Declives éticos, apogeo estético y un ensayo más, Universidad Nacional de Colombia y Edit. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali- Medellín (Col), 1991; De la creatividad y el neo-Kitsch. Meditaciones postmodernas, Vinten Editor, Montevideo (Uru), 1993; Pintura anémica, cuerpo suculento, Editorial Laertes, Barcelona, 2003; La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición, Cendeac (Centro de documentación y estudios avanzados de Arte Contemporáneo), Murcia, 2004; Sphairos. Geografía del amor y la imaginación, Editorial Laertes, Barcelona, 2005; Estética plural de la naturaleza (dir. P. Salabert, H. Parret y D. Chateau), Editorial Laertes, Barcelona, 2006; El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración una serpiente enfurecida. Marcel.lí Antúnez, contracara, Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), Murcia, 2008.

Igualmente ha practicado la crítica de arte en publicaciones de Barcelona y Madrid, y ha dirigido la revista especializada D’ART de la Universidad de Barcelona y hasta 2004 su nueva versión MATERIA.