Encuentro Estética y Nuevos Medios

Primer Encuentro Internacional de Estética y Nuevos Mediosdedalus

Reflexiones en torno a las nuevas subjetividades y experiencias estéticas en el contexto de la Industrias Culturales y Creativas

A pesar del influjo activo de un ethos tecnológico, y una apropiación de dinámicas que combinan etnologías con tecnologías, debido a la naturalización de interfaces  y máquinas, consideramos que estamos aún en mora de pensar las condiciones de existencia del sujeto y suestesia en el marco de la interacción con los dispositivos de las tele-tecnologías actuales.

Para iniciar nuestras reflexiones en este contexto definimos, como punto de encuentro y de partida a la vez, la reflexión que hace Michel Serres en su libro Petite Poucette, donde habla de las condiciones de educabilidad en el escenario amplio de la digitalización informática, y el despliegue de nuevos soportes de retención mnemónica, tanto las pantallas como las interfaces y los bancos de datos interactivos, que expanden la memoria hasta la superabundancia, coincidiendo esto con excesos de urdimbre y empobrecimiento de trama.

Por supuesto, esta idea no es para nada tecnófoba, sino más bien crítica con estas condiciones de existencia en el marco de la producción industrializada de objetos culturales (es decir, simbólicos) que al hacerse cuantificables derivan en desorientaciones (existenciales y simbólicas) tanto cardinales como calendarias. Serres habla, con bastante ternura, de un nuevo mundo, dominado ya por “Pulgarcitas y pulgarcitos”, es decir, subjetividades que entablan relación física con aparatos a partir de usos mecánicos de pulgares (esto en sentido genérico) en sus dispositivos de información móvil. Tal es el escenario al que nos aproximaremos en este encuentro, tratando de articular discursividades estéticas, filosóficas, técnicas y científicas.

PONENTES

  • Elena Acosta
Mg. En Estética Grupo de Estudios Filosóficos, Estéticos y Técnicos (EFET). ITM
Grupo de Estudios Estéticos Universidad Nacional
  • Luís Arenas
PhD en Filosofía Universidad de Zaragoza
  • Josep María Catalá
PhD en Ciencias de La Comunicación Universidad Autónoma de Barcelona
  • Raúl Domínguez
PhD en Estudios de Ciencia y Tecnología
Grupo de Estudios en Diseño-GED de la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB
  • Juan Gonzalo Moreno
Mg. En Estética
Grupo de Estudios Estéticos Universidad Nacional
Grupo de Estudios Filosóficos, Estéticos y Técnicos (EFET). ITM
  • Carlos Obando
PhD en Investigación Pedagógica y TIC Universidad Autónoma de Barcelona
  • Viviana Otálvaro
Especialista en Biodiseño y Productos Mecatrónicos
Grupo de Estudios Filosóficos, Estéticos y Técnicos (EFET). ITM
  • Luís Alfonso Palau
PhD en Historia de las Ciencias
Grupo de Estudios Filosóficos, Estéticos y Técnicos (EFET). ITM
  • Juan D. Parra V.
PhD en Filosofía Grupo de Estudios Filosóficos, Estéticos y Técnicos (EFET). ITM
Grupo de Estudios Estéticos Universidad Nacional
Reflexiones en torno a las nuevas subjetividades y experiencias estéticas en el contexto de las industrias culturales y creativas
A pesar del influjo activo de un ethos tecnológico y una apropiación de dinámicas que combinan etnologías con tecnologías debido a la naturalización de interfaces y máquinas, consideramos que estamos aún en mora de pensar las condiciones de existencia del sujeto y su estesia en el marco de la interacción con dispositivos de las tele-tecnologías actuales.
Para esta segunda versión, nos proponemos establecer un diálogo con las discursividades del “margen” que permite incrementar el valor interactivo de las redes y los dispositivos tecnológicos que se traducen en estructuras simbólicas. La dialéctica entre el discurso oficial, atado a poderes económicos, se encuentran con resistencias funcionales que integran un ecosistema complejo dentro de un escenario en el que los centros no son localizables, cosa que por un lado produce desorientación práctica, pero a la vez abre espacios de libertad colectiva no conocidos  hasta ahora. Y son precisamente los fenómenos de resistencia los que nos informan de las rutas trazadas para el devenir de los procesos de individulización en las sociedades contemporáneas.