El Ekeko y las Alasitas

PROGRAMA RADIAL: EL EKEKO Y LAS ALASITASprueba-1-copia

¿Quién es el Ekeko y qué son las Alasitas?

El Ekeko es dios de la abundancia, fecundidad y alegría para la cultura Aymara en Bolivia, sur de Perú y el norte de Chile y Argentina.

Las Alasitas son cajitas en donde se guardan los pedidos que se hacen al Ekeko. En ellas se encuentran pequeños objetos como carros, aviones, computadores, billetes, entre otros, es decir, todo aquello que en nombre de la abundancia, alegría y prosperidad, se le pide al dios Ekeko. Estos se le cuelgan al cuello o en sus brazos sí los tiene extendidos. El resto es cuestión de fe y tiempo para que el contenido de la Alasita sea realidad en la vida del creyente.

Muchas familias bolivianas tienen en sus casas un Ekeko en yeso o madera y le colocan las Alasitas cada 24 de enero y, al parecer, el tiempo de fe debe ser mínimo de un año.

En el programa radial se abren Alasitas de abundancia o prosperidad, teniendo en cuenta que esas dos palabras son relativas a lo que cada persona considere en su vida sobre ellas.

Las Alasitas propuestas para abrir son: ciencia, salud, fortaleza, recuerdos, poder, fe, educación, historia, espiritualidad, turismo, alegría, familia, radio, nacionalidad, periódico, literatura y finanzas.

Director: Juan David Sorza Zapata

Horario: En directo  martes 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

 2019 Temporada 8

 2018 Temporada 7

 

 2017 Temporada 6

2017 Temporada 5

2016 Temporada 4

2016 Temporada 3

2015 Temporada 2

2015 Temporada 1